martes, 31 de enero de 2017

CAPACIDAD CALORICA Y CALOR ESPECIFICO. (IV)

Se puede observar de la tabla 13.1 que de los materiales comunes, el agua es la que tiene el mayor calor específico. Este gran valor de c del agua, que es casi tres veces mayor que para las tierras (cagua = 3ctierra), es un importante factor climático sobre la superficie de la Tierra, ya que es en parte responsable de la moderación de temperatura en las zonas costeras. Se requiere mucho más calor para elevar la temperatura del agua, que de una misma cantidad de tierra, es decir una misma cantidad de radiación solar eleva más la temperatura de los suelos que de las aguas. En latitudes medias, las grandes masas oceánicas tienen una menor variación diurna o anual de temperatura que los continentes y en general, las temperaturas de los océanos son menores (mayores) en verano (invierno) que en los continentes. Como en latitudes medias, el viento de gran escala predominante es desde el oeste, las masas de aire que se acercan a los continentes transportan aire mas fresco en verano o mas cálido en invierno, por lo que las zonas costeras occidentales de los continentes son mas frescas en verano y mas cálidas en invierno que las zonas interiores de los continentes.

Esto no siempre es así en los bordes orientales de los continentes, ya que en latitudes medias los vientos del oeste transportan el aire desde el continente hacia el océano, por lo que no puede haber efecto regulador de los océanos.
De la definición del calor específico de la ecuación 13.2, se puede determinar la energía calórica Q transferida entre una sustancia de masa m y los alrededores para un cambio de temperatura, como:
Q = mc ΔT (13.3)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario